01 junio, 2011

Larus smithsonianus Gaviota Argéntea Americana Arctic Herring Gull

FICHA DE ESPECIE
revisada 05/2015

Orden: Charadriiformes
Familia: Laridae
Nombre común: Gaviota Argéntea Americana
Nombre científico: Larus smithsonianus - Coues, 1862
Nombre inglés: Arctic Herring Gull

Nota sobre la Taxonomía
En 1862, Elliott Coues la describió como una especie nueva por primera vez, basándose en una serie de especímenes del Instituto Smithsoniano. Más tarde, fue reclasificada como una subespecie de la gaviota argéntea (Larus argentatus). La taxonomía del grupo de gaviotas argénteas es muy complicada y gran parte del campo de estudio sigue siendo controvertida e incierta. En un estudio de 2002, se sugirió que la gaviota argéntea americana no está relacionada de forma estrecha con las gaviotas argénteas europeas, si no que en realidad pertenecen a clado distinto de gaviotas. Numerosas autoridades, como el Comité de la Asociación de Rarezas Europeas y British Ornithologists' Union las reconocen, en la actualidad, como especies separadas. BOU también incluye a la gaviota del este de Siberia (Larus vegae) y a las especies del noreste de Asia dentro del rango de la gaviota argéntea americana. La American Ornithologists' Union no ha adoptado la separación y continúa considerando esta gaviota como una subespecie de Larus argentatus.

Etimología
Larus: Latín, larus -ave marina rapaz, probablemente una gaviota (deriva del Griego, laros -gaviota o alguna otra ave marina).
smithsonianus: James Smithson (anteriormente conocido como James Louis Macie) (1765-1829) hijo ilegítimo de Hugh Smithson Percy primer duque de Northumberland, mineralogista, químico y filósofo, con inclinaciones republicanas, que dejó más de £ 100,000 en su testamento a los Estados Unidos para la fundación de un establecimiento para el aumento y difusión del conocimiento. The Smithsonian Institution fue inaugurado en 1846.

Estado de conservación


Identificación
Los adultos en edad reproductiva tienen cabeza, ancas, cola y partes bajas de color blanco y una espalda y parte superior de las alas de un tono gris claro. Los extremos de las alas son negros con lunares blancos, mientras que el borde posterior de la ala es blanco. La parte inferior del ala es gris con puntos oscuros en las plumas primarias de vuelo. Las patas son normalmente rosas, pero ocasionalmente pueden verse azuladas e incluso amarillentas. El pico es amarillo, con un punto rojo en la mandíbula inferior. El ojo es brillante, de un tono amarillo claro o medio, con un anillo del mismo tono o anaranjado que lo rodea. En el invierno, la cabeza y el cuello adquieren un tono amarronado.

Otros datos
- Tamaño: los machos de 60 a 66 cms. y las hembras de 53 a 62 cms.

- Peso: los machos de 1.000 a 1.500 grs. y las hembras de 600 a 900 grs.

- Alimentación: es oportunista, pero la mayoría se alimenta principalmente de presas naturales tales como peces marinos e invertebrados.

- Hábitat: s/d

- Reproducción: anida en una gran variedad de hábitats, incluyendo costas, lagos, ríos e incluso vertederos de basura, pero generalmente cerca del agua. Deposita tres huevos en un hueco a nivel del suelo.

Canto


Mapa de distribución


Referencias
Mapas de registros
- Ecoregistros - http://ecoregistros.com.ar/
Mapas de distribución

- NatureServe - http://www.natureserve.org/infonatura/
- The Cornell Lab of Ornithology - Neotropical birds - http://neotropical.birds.cornell.edu
- Todos los mapas tienen indicados al pie los créditos correspondientes.
Información general sobre las especies

- Argentavis http://argentavis.org/2012/sitio/introduccion.php
- BirdLife International (2014) Species factsheet. Downloaded from http://www.birdlife.org
- NatureServe http://www.natureserve.org/infonatura
- Narosky, T. Y D. Yzurieta. 2010. Aves de Argentina y Uruguay – Birds of Argentina & Uruguay: Guía de Identificación Edición Total – A Field Guide Total Edition. 16a ed. 427 págs., Vázquez Mazzini Editores. Buenos Aires. Argentina.
- The Cornell Lab of Ornithology - Neotropical birds - http://neotropical.birds.cornell.edu
Etimología

- James A. Jobling. 2010. "The Helm Dictionary of Scientific Bird Names". Published 2010 by Christopher Helm, an imprint of A&C Black Publishers Ltd.
Taxonomía

- SACC. 2014. A classification of the bird species of South America -http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline.html.
Canto
- Xeno-Canto. http://www.xeno-canto.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tus comentarios son bienvenidos