21 agosto, 2019

Numenius phaeopus Playero Trinador Whimbrel

Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Nombre común: Playero Trinador
Nombre científico: Numenius phaeopus
Nombre inglés: Whimbrel
Lugar: La Punta, El Callao, Perú
Fecha: 21/08/2019

ver ficha de especie

Actitis macularius Playerito Manchado Spotted Sandpiper

Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Nombre común: Playerito Manchado
Nombre científico: Actitis macularius
Nombre inglés: Spotted Sandpiper
Lugar: La Punta, El Callao, Perú
Fecha: 21/08/2019

ver ficha de especie

Calidris pusilla Playerito Enano Semipalmated Sandpiper


Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Nombre común: Playerito Enano
Nombre científico: Calidris pusilla
Nombre inglés: Semipalmated Sandpiper
Lugar: La Punta, El Callao, Perú
Fecha: 21/08/2019

ver ficha de especie

Calidris alba Playerito Blanco Sanderling


Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Nombre común: Playerito Blanco
Nombre científico: Calidris alba
Nombre inglés: Sanderling
Lugar: La Punta, El Callao, Perú
Fecha: 21/08/2019

ver ficha de especie

Pelecanus thagus Pelícano Alcatraz Peruvian Pelican

Orden: Pelecaniformes
Familia: Pelecanidae
Nombre común: Pelícano Alcatraz
Nombre científico: Pelecanus thagus
Nombre inglés: Peruvian Pelican
Lugar: La Punta, El Callao, Perú
Fecha: 21/08/2019

ver ficha de especie

Haematopus ater Ostrero Negro Blackish Oystercatcher

Orden: Charadriiformes
Familia: Haematopodidae
Nombre común: Ostrero Negro
Nombre científico: Haematopus ater
Nombre inglés: Blackish Oystercatcher
Lugar: La Punta, Callao, Perú
Fecha: 21/08/2019

ver ficha de especie

Charadrius vociferus Chorlitejo Culirrojo Killdeer

Orden: Charadriiformes
Familia: Charadriidae
Nombre común: Chorlitejo Culirrojo
Nombre científico: Charadrius vociferus
Nombre inglés: Killdeer
Lugar: La Punta, El Callao, Perú
Fecha: 21/08/2019

ver ficha de especie

Larus modestus Gaviota Garuma Grey Gull




Orden: Charadriiformes
Familia: Laridae
Nombre común: Gaviota Garuma
Nombre científico: Larus modestus
Nombre inglés: Grey Gull
Lugar: La Punta, El Callao, Perú
Fecha: 21/08/2019

ver ficha de especie

Charadrius semipalmatus Chorlito Palmado Semipalmated Plover


Orden: Charadriiformes
Familia: Charadriidae
Nombre común: Chorlito Palmado
Nombre científico: Charadrius semipalmatus
Nombre inglés: Semipalmated Plover
Lugar: La Punta, El Callao, Perú
Fecha: 21/08/2019

ver ficha de especie

Larus belcheri Gaviota Simeon Belcher's Gull


Orden: Charadriiformes
Familia: Laridae
Nombre común: Gaviota Simeón
Nombre científico: Larus belcheri
Nombre inglés: Belcher's Gull
Lugar: La Punta, El Callao, Perú
Fecha: 21/08/2019

ver ficha de especie

Amazilia amazilia Amazilia Costeña Amazilia Hummingbird

Orden: Caprimulgiformes
Familia: Trochilidae
Nombre común: Amazilia Costeña
Nombre científico: Amazilia amazilia
Nombre inglés: Amazilia Hummingbird
Lugar: La Punta, El Callao, Perú
Fecha: 21/08/2019

ver ficha de especie

Perú - Ruta Central - 21 de agosto al 1° de setiembre de 2019

Desde el 21 de agosto al 1 de setiembre nos embarcamos con un grupo de amigos de Argentina en un viaje hacia la ruta central de Perú, que nos llevó desde Lima hasta el Parque Nacional Yanachaga-Chemillen, pasando en el medio por una gran diversidad de ambientes a medida que ascendíamos por el árido flanco oeste de los Andes, descendíamos por el selvático flanco este.

en este vehículo emprendimos el viaje a las alturas peruanas...

La primera parada, el mismo 21 de agosto mientras esperábamos al resto de grupo, fue en La Punta, en el Puerto de El Callao. Ningún lifer en el lugar, pero si la oportunidad de mejorar mis fotos de algunas especies, especialmente las de la Gaviota garuma, de la que sólo tenía una foto vieja tomada desde muy lejos.

desayunando en el hotel, en la madrugada antes de partir
de izauierda a derecha, Dante, yo, Fede y Claudia

Pude observar algunas especies costeras que si bien tenía de antes registradas, para un argentino que vive lejos del mar, es un placer enorme observarlas y registrarlas. Fue una gran alegría volver a ver al pequeño y veloz Calidris pusilla!

Temprano a la mañana del 22 de agosto, salimos con Federico Villegas, Dante Raúl Apaza y Adriana Sanz en el primer día del viaje de la Ruta Central de Perú, con la excelente guíada de Alejandro Tello, el que estaba acompañado por Julio Benitez y Percy Alexander Velasquez Saravia.

un alto para comer en medio del camino...

Hicimos el camino por el Valle de Santa Eulalia, hacia las alturas peruanas. Aún sin poder salir de Lima y sus interminables barriadas, empezamos a observar y registrar… de esa zona es mir primer lifer del viaje, el Rhodopis vesper o Oasis Hummingbird. Lima se resistía a que partiéramos... ¡qué difícil es salir de esa ciudad, con su caótico tráfico!

La siguiente parada fue en los alrededores de Barba Blanca, pequeña localidad que está a unos 1750 msnm, donde sume cuatro nuevas especies: Incaspiza pulchra o Great Inca-finch; Colaptes atricollis o Black-necked Woodpecker; Anairetes reguloides o Pied-crested Tit-tyrant; y Myrtis Fanny o Purple-collared Woodstar

Segunda parte del día 22, seguimos subiendo hacia las alturas de los Andes. Ya aparecieron algunos de los deseados endémicos! Hicimos paradas en Upica y en Huachupampa, donde pernoctamos. Los lifers del lugar fueron Thaumastura cora o Peruvian Sheartail; Polyonymus caroli o Bronze-tailed Comet; la tímida Poospiza rubecula o Rufous-breasted Warbling-finch; y el confiado Atlapetes nationi o Rusty-bellied Brush-finch.



En el día 23 de agosto, seguimos subiendo por la ladera occidental de los Andes, buscando algunas especies muy específicas de los pastizales y vegas o bofedales de altura.







En el camino que va de Huachupampa hacia Ticlio, la primera parada fueron en los bosques de Quenoa de Japani, que se encuentra a unos 3.500 metros sobre el nivel del mar, si mis registros no me fallan...




Ya se me empezaban a manifestar algunas molestias físicas, por la altura, y seguramente por algo que ya tenía incubando de antes, así que a lo largo de este día no estuve muy activo... Las fotos no son muy buenas, especialmente la del Metalura negra, pero ese fue el único lifer (especie nueva  para mi) del lugar así que me encantó poder verlo, más allá de la calidad del registro. Luego seguiríamos trepando, en busca de más endemismos y nuevas especies...Nos detuvimos en los pastizales que la rodean por el sur, y a poco de caminar, ahí estaban. Una alegría poder ver en su ambiente al bello Canastero de Junín, las fotos no le hacen honor suficiente.

Siguiendo la ruta hacia Ticlio no podíamos dejar de hacer una estratégica parada en la Laguna de Millo... Milloq... o Milloc... la he visto escrita de todas esas formas… El objetivo en el lugar: algunos furnáridos nuevos para mi, los cuales nuestro guía Alejandro Tello tenía ubicados en el lugar. Esta laguna esta ubicada en un estrecho valle en medio de los Andes, a unos 4.300 metros sobre el nivel del mar.

Siguiendo hacia Ticlio, en una serie de bofedales que estaban todo a lo largo del camino, fuimos buscando algunas especies específicas, que sólo se ven en estos ambientes a grandes altitudes. Todos estos ambientes muy similares entre si, están ubicados entre los 4.750 y 4.900 metros sobre el nivel del mar.

La primera sorpresa fue ver una de mis especies objetivos del viaje, parada en la banquina de la ruta, como esperándome: un hermoso juvenil de Chorlito de Vincha, muy confiado y generoso para la foto, que nos regaló algunos inolvidables momentos.

Por suerte, unos cientos de metros más adelante pudimos registrar a un ejemplar adulto, más bello todavía por sus colores más intensos. Eso si, este ya no era para nada confiado, así que las fotos fueron tomadas desde mucha más distancia.

En ese mismo lugar por consejo de Alejadro Tello buscamos al Colibrí Oliváceo (Chalcostigma olivaceum) o Olivaceous Thornbill. Nos indicó estar atentos al suelo, a buscar en los pastos de los bofedales unas flores rojizas, que seguramente ahí lo veríamos "saltar". Y así fué, este diminuto picaflor hace vuelos muy cortos que asemejan saltos de langosta, entre flor y flor, a una velocidad increíble, posándose por breves instantes en cada una... menuda tarea la de registrarlos con la cámara! No quedó otra que esperar a que en algún momento decidieran tomarse un respiro, cruzar los dedos para que no fuera lejos, y que el sol estuviera a nuestra espalda... algo se pudo hacer por suerte!.

Algunos kilómetros más adelante, en otros bofedales llega la orden de detenerse de Alejandro Tello. Fue descender, e inmediatamente buscar a la ansiada Grallaria que habita esos ambientes, una especie la verdad única dentro de su familia, la Grallaria andicolus o Stripe-headed Antpitta .

La escuchamos a lo lejos, e intentamos infructuosamente acercarnos: estaba arriba en la ladera de la montaña, y la verdad a esas alturas, a unos 4.800 metros sobre el nivel del mar, y en el estado de salud que ya cargaba, no estaba para ninguna escalada temeraria, así que las fotos son de cierta distancia.


En ese lugar, en los pajonales del valle, pudimos ver a tres especies de Dormilonas, dos de ellas nuevas para mi. Un lugar, tres lifers, que más se puede pedir!

Ya se nos acababa el día, seguíamos subiendo por el camino entre las montañas, y en una curva en la que no parecía haber nada de especial, nos detenemos por indicaciones de Alejandro Tello. Fue bajar del auto, y asomarse por encima del borde de la alta banquina hacia la ladera que se ubicaba unos 5 metros por debajo de la ruta, y ver inmediatamente a otras de las especies objetivos del viaje: la Remolinera Ventriblanca. Cinco ejemplares se perseguían allá abajo entre los pajonales, haciendo las características exhibiciones y cantos de las remolineras, imagino en los preparativos para la formación de parejas y anidar.


Este punto estaba por encima de los 5.000 metros sobre el nivel del mar, yo sin aire y complicado, así que solo descendí y me ubique en un sector medio... desde veía al amigo Fede Villegas perseguirlas por toda la ladera, y pensé que con suerte las aves darían toda la vuelta y regresarían a la zona donde las habíamos visto originalmente... tal cual, no se demoraron mucho en volver y ponerse a tiro de una foto, aunque siempre a bastante distancia, resultaron bastante ariscas.

En la espera de la remolinera, otra alegría: una bella Diuca Ala Blanca, esta si más confiada... Dos nuevas especies en el viaje, ambas nuevas para mi... que bello es Perú!



embarcados en busca del endémico
Junin Grebe!


El día 24 de agosto, mi salud que no acompaña, pero uno de los lugares más importantes del viaje: la laguna de Junín, sitio donde habita el endémico Junin grebe, o Zampullin de Junín, muy parecido a nuestros Maca plateados, aunque un poco más grande y de pico más robusto.

Para lograr verlos, tuvimos que embarcarnos y navegar por largo tiempo hasta llegar al centro del lago, que es donde se los suele ver... vimos unos pocos, y una pareja fué la que más colaboró y nos dejó acercarnos a tiro de una foto decente.

El lago está sufriendo la contaminación de las mineras que explotan los alrededores y sobre todo en los afluentes del lago, por lo que se haya amenazado por pérdida de calidad del agua de su único hábitat, todo un mensaje sobre lo que hacemos con el ambiente...

En el borde de la laguna, una Becasina andina nos regaló unas fotos, todo una alegría... hace años que busco a este habitante de las alturas por mi país, Argentina, sin suerte...

El Black-breasted Hillstar era otra de las especies buscadas en esa zona, y por suerte se nos dio la oportunidad de fotografiar a una parejita, aunque desde bastante lejos.


parada en el borde de la laguna, para
la obligada foto con el banner de AFONA
que Claudia sacaba en cada bajada de la camioneta!


Finalmente, el 25 de agosto a la mañana mi salud me obligó a parar... me había agarrado una neumonía lo que en esas altitudes entre los 4.000 y 5.000 metros sobre el nivel no es nada fácil de llevar adelante, por la falta de oxígeno. El grupo siguió su viaje (yo los obligué a hacerlo!!!) mientras yo permanecía internado en un hospital Público de Perú por tres días, para que me medicaran y controlaran. Recién el día 30 de agosto pude reincorporarme al grupo de viaje, con Fede Villegas, Claudia Sanz y Dante Apaza.

Me perdí toda la parte de la ruta de Satipo, zona de selva de altura, donde mis amigos pudieron observar a gran cantidad de especies, muchas de ellas desconocidas para mi... habrá que volver e intentar nuevamente ese camino.


gente muy amablo que me atendió excelentmente,

el equipo médico del Hospital Regional Docente

Clínico-Quirúrgico "Daniel Alcides Carrión"


El 30 nos tocaba recorrer la Estación Huampal, del Parque Nacional Yanachaga-Chemillén.. Toda mi esperanza era lograr ver a un Gallito de las Rocas Andino, especie emblemática de los Andes selváticos. Iba a ser mi único día de pajareo en ambiente de selva, Y no me falló, me dí el gran gusto de poder observar tanto al macho como a la hembra, e incluso registrar a un nido en donde una hembra incubaba sus huevos.


la movilidad en Oxapampa...
todos adentro de uno de estos mínimos vehículos...
yo rcien sumado de vuelta al grupo, se disfrutó mucho!

Ya superado el extenso e intenso momento de registro del Gallito de las Rocas, y de estar incluso mucho tiempo dedicado sólo a observarlos, me dediqué a ver que más había interesante en el lugar. Los demás compañeros del grupo se habían distribuido por el lugar, junto con el guía, cada uno atrás de sus intereses... ellos ya habian tenido un encuentro con los Gallitos en la zona de Satipo, por lo que no compartían mi ansiedad...

el ambiente del Parque Nacional Yanachaga-Chemillen


Algo más pude ver, más bien diría registrar, ya que las fotos de muchas de las especies que vi no fueron de calidad: la fotografía en la selva de montaña es una cosa complicada, las aves en su mayoría habitan la parte alta de los árboles, poca veces bajan a nivel del suelo, y están siempre enramados y en contraluz con el cielo.

Algunas cosas, sin embargo, se pudieron hacer que sean dignas de ser mostradas. De estas especies, sin que la foto sea buena, la del Amazonian Umbrellabird, fue un tremendo placer volver a observar y registrar. Lo había visto muy brevemente en Brasil, en un viaje al Cerrado y Pantanal, pero sin poder registrarla.






el grupo de nuevo completo
en la entrada a uno de los senderos
del PN Yanachaga-Chemillen

El 31 de agosto comenzó el regreso, no nos podíamos detener mucho tiempo en ningún lugar ya que el viaje de regreso a Lima lleva mucho tiempo, y Dante Apaza tenía su vuelo de regreso esa misma noche. De todos modos, algunas paradas hicimos buscando aves. Y en el valle de Santa Eulalia, pudimos registrar a Peruvian Pygmy-Owl, al que sólo habíamos podido oir en el viaje de ida, una lifer con foto para mi lista!

Ultimo día de viaje, ya en Lima desde el día anterior... fue un día muy intenso, los alrededores de la ciudad ofrecen excelentes oportunidades de observar aves y fotografiarlas... La primera parada fue en Pucusana, para navegar rodeando la Isla del mismo nombre... las especies a buscar para mi: Piqueros patas azules y la Remolinera Costera Peruana... para mi fortuna, ambas se me dieron, aunque con distinta suerte en el tema fotos...

 navegando alrededor de la Isla Pucusana
bravo estaba el oleaje, dificil enfocar...


Luego de navegar partimos hacia Lomas de Asia, un lugar mágico... una alfombra verde que crea la bruma húmeda del mar sobre el árido desierto costero del Perú. En la ruta llegando, mirando sobre los campos que la bordean, buscamos al Huerequeque (o Alcaraván Peruano) y pudimos observar una pequeña bandada que algún acercamiento nos permitió...

De ahí, a los famosos Pantanos de Villa, última parada del viaje, cuando ya se escapaba el último día del hermoso viaje a la ruta central de Perú... Al lugar lo conocía de un viaje a Lima del 2013, y volví a percibir la necesidad de lograr una mejor protección para ese ambiente tan delicado, en medio del tremendo desierto que es la costa peruana.


el almuerzo en un chiringuito del camino,
tallarines con mariscos
y una salsa bien peruana, manjar!

Ese lugar no falla, siempre te da oportunidades de muy buenas fotos, tan es así que me regaló la que para mi es la mejor foto del viaje, justo con una especie que es abundante durante el verano en Córdoba: un falaropo común.

De ahí fue subir al auto y partir hacia el aeropuerto, todos bastante llenos de barro con el que subimos al avión, y recién nos pudimos sacar en casa luego de varias escalas.

De Perú solo se puede decir gracias a todos, especialmente a Alejandro Tello por su enorme capacidad y conocimiento de las aves y los lugares a donde registrarlas, alabar su diversidad y belleza natural, y esperar que se pueda repetir la oportunidad de volver, quizás por caminos nuevos, buscando otras aves de la interminable diversidad que Perú posee.

Y gracias a los compañeros de viaje, estuvieron ahí cuando más los necesite: Claudia Sanz, Fede Villegas y el gran Dante Apaza.

En total pude observar 202 especies diferents de aves a lo largo del viaje.

NOTA: el símbolo asterisco (*) antes del nombre científico indica que la especie se puede observar en Argentina.



NIVEL SUPERIOR: PALEOGNATHAE

ORDEN: STRUTHIONIFORMES
→ → FAMILIA: TINAMIDAE
* Nothoprocta pentlandii // Inambú Silbón // Andean Tinamou


NEOGNATHAE / GALLOANSERES

ORDEN: GALLIFORMES
→ → FAMILIA: CRACIDAE
→ → → SUBFAMILIA: PENELOPINAE
- Chamaepetes goudotii // Pava Falcialar // Sickle-winged Guan
→ → → SUBFAMILIA: ORTALISINAE
- Ortalis guttata // Guacharaca Moteada // Speckled Chachalaca

ORDEN: ANSERIFORMES
→ → FAMILIA: ANATIDAE
→ → → SUBFAMILIA: OXYURINAE
* Oxyura ferruginea // Pato Zambullidor Grande // Andean Duck
→ → → SUBFAMILIA: ANATINAE
→ → → →TRIBU: TADORNINI
* Chloephaga melanoptera // Guayata // Andean Goose
→ → → →TRIBU: ANATINI
* Lophonetta specularioides // Pato Crestón // Crested Duck
* Spatula puna // Pato Puneño // Puna Teal
* Spatula cyanoptera // Pato Colorado // Cinnamon Teal
* Spatula discors // Pato Media Luna // Blue-winged Teal
* Anas bahamensis // Pato Gargantilla // White-cheeked Pintail
* Anas georgica // Pato Maicero // Yellow-billed Pintail
* Anas flavirostris // Pato Barcino // Yellow-billed Teal

ORDEN: PODICIPEDIFORMES
→ → FAMILIA: PODICIPEDIDAE
* Podilymbus podiceps // Macá Pico Grueso // Pied-billed Grebe
* Rollandia rolland // Macá Común // White-tufted Grebe
* Podiceps major // Macá Grande // Great Grebe
- Podiceps nigricollis // Zampullín Cuellinegro // Black-necked Grebe
* Podiceps juninensis // Macá Andino // Northern Silvery Grebe
- Podiceps taczanowskii // Zampullín del Junín // Junin Grebe


NIVEL SUPERIOR: NEOGNATHAE / NEOAVES


ORDEN: PHOENICOPTERIFORMES
→ → FAMILIA: PHOENICOPTERIDAE
* Phoenicopterus chilensis // Flamenco Austral // Chilean Flamingo

ORDEN: COLUMBIFORMES
→ → FAMILIA: COLUMBIDAE
→ → → SUBFAMILIA: COLUMBINAE
→ → → →TRIBU: COLUMBINI
* Columba livia // Paloma Doméstica // Rock Pigeon
* Patagioenas albipennis // Paloma Moteada Aliblanca // White-winged Pigeon
- Patagioenas plumbea // Paloma Plomiza // Plumbeous Pigeon
→ → → →TRIBU: ZENAIDINI
* Zentrygon frenata // Paloma Montera Grande // White-throated Quail-dove
* Zenaida meloda // Torcaza Ala Blanca // West Peruvian Dove
* Zenaida auriculata // Torcaza Común // Eared Dove
→ → → SUBFAMILIA: PERISTERINAE
- Columbina cruziana // Columbina Quiquagua // Croaking Ground-dove
* Metriopelia melanoptera // Palomita Cordillerana // Black-winged Ground-dove

ORDEN: CAPRIMULGIFORMES
→ → FAMILIA: CAPRIMULGIDAE
→ → → SUBFAMILIA: CAPRIMULGINAE
* Systellura longirostris // Atajacaminos Ñañarca // Greater Band-winged Nightjar

ORDEN: CAPRIMULGIFORMES
→ → FAMILIA: APODIDAE
→ → → SUBFAMILIA: CYPSELOIDINAE
- Streptoprocne rutila // Vencejo Cuellirrojo // Chestnut-collared Swift
* Streptoprocne zonaris // Vencejo de Collar // White-collared Swift
→ → → SUBFAMILIA: APODINAE
* Aeronautes andecolus // Vencejo Blanco // Andean Swift

ORDEN: CAPRIMULGIFORMES
→ → FAMILIA: TROCHILIDAE
→ → → SUBFAMILIA: POLYTIMINAE
* Colibri coruscans // Colibrí Grande // Sparkling Violet-ear
→ → → SUBFAMILIA: LESBIINAE
→ → → →TRIBU: LESBIINI
- Polyonymus caroli / Colibrí Colibronce / Bronze-tailed Comet
- Oreotrochilus melanogaster // Colibrí Pechinegro // Black-breasted Hillstar
- Chalcostigma olivaceum // Colibrí Oliváceo // Olivaceous Thornbill
- Metallura phoebe // Metalura Negra // Black Metaltail
→ → → SUBFAMILIA: PATAGONINAE
* Patagona gigas // Picaflor Gigante // Giant Hummingbird
→ → → SUBFAMILIA: TROCHILINAE
→ → → →TRIBU: TROCHILINI
- Amazilia amazilia // Amazilia Costeña // Amazilia Hummingbird
→ → → →TRIBU: MELLISUGINI
- Myrtis fanny // Colibrí de Myrtis // Purple-collared Woodstar
- Rhodopis vesper // Colibrí del Atacama // Oasis Hummingbird
- Thaumastura cora // Colibrí Cora // Peruvian Sheartail

ORDEN: CUCULIFORMES
→ → FAMILIA: CUCULIDAE
→ → → SUBFAMILIA: CROTOPHAGINAE
→ → → →TRIBU: CROTOPHAGINI
* Crotophaga sulcirostris // Anó Pico Surcado // Groove-billed Ani

ORDEN: GRUIFORMES
→ → FAMILIA: RALLIDAE
→ → → SUBFAMILIA: RALLINAE
* Gallinula galeata // Pollona Negra // Common Gallinule
* Fulica ardesiaca // Gallareta Andina // Andean Coot
* Fulica gigantea // Gallareta Gigante // Giant Coot

ORDEN: SPHENISCIFORMES
→ → FAMILIA: SPHENISCIDAE
- Spheniscus humboldti // Pingüino de Humboldt // Humboldt Penguin

ORDEN: PELECANIFORMES
→ → FAMILIA: THRESKIORNITHIDAE
- Theristicus branickii // Bandurria Acollarada Andina // Andean Ibis
* Plegadis ridgwayi // Cuervillo Puneño // Puna Ibis

ORDEN: PELECANIFORMES
→ → FAMILIA: ARDEIDAE
* Nycticorax nycticorax // Garza Bruja // Black-crowned Night-heron
* Ardea cocoi // Garza Mora // Cocoi Heron
* Ardea alba // Garza Blanca // Great White Egret
* Egretta caerulea // Garza Azul // Little Blue Heron
* Egretta thula // Garcita Blanca // Snowy Egret

ORDEN: PELECANIFORMES
→ → FAMILIA: PELECANIDAE
- Pelecanus thagus // Pelícano Alcatraz // Peruvian Pelican

ORDEN: SULIFORMES
→ → FAMILIA: SULIDAE
- Sula variegata // Piquero Peruano // Peruvian Booby
- Sula nebouxii // Piquero Camanay // Blue-footed Booby

ORDEN: SULIFORMES
→ → FAMILIA: PHALACROCORACIDAE
* Poikilocarbo gaimardi // Cormorán Gris // Red-legged Cormorant
* Leucocarbo bougainvilliorum // Guanay // Guanay Cormorant
* Nannopterum brasilianus // Biguá // Neotropic Cormorant

ORDEN: CHARADRIIFORMES
→ SUBORDEN: CHARADRII
→ → FAMILIA: BURHINIDAE
- Burhinus superciliaris // Alcaraván Peruano // Peruvian Thick-knee

ORDEN: CHARADRIIFORMES
→ SUBORDEN: CHARADRII
→ → FAMILIA: HAEMATOPODIDAE
* Haematopus ater // Ostrero Negro // Blackish Oystercatcher

ORDEN: CHARADRIIFORMES
→ SUBORDEN: CHARADRII
→ → FAMILIA: CHARADRIIDAE
→ → → SUBFAMILIA: PLUVIALINAE
* Pluvialis squatarola // Chorlo Ártico // Black-bellied Plover
* Pluvialis dominica // Chorlo Pampa // American Golden-plover
→ → → SUBFAMILIA: CHARADRIINAE
* Phegornis mitchellii // Chorlito de Vincha // Diademed Plover
* Charadrius semipalmatus // Chorlito Palmado // Semipalmated Plover
- Charadrius vociferus // Chorlitejo Culirrojo // Killdeer
* Charadrius collaris // Chorlito de Collar // Collared Plover
→ → → SUBFAMILIA: VANELLINAE
* Vanellus resplendens // Tero Serrano // Andean Lapwing

ORDEN: CHARADRIIFORMES
→ SUBORDEN: SCOLOPACI
→ → FAMILIA: THINOCORIDAE
* Thinocorus rumicivorus // Agachona Chica // Least Seedsnipe

ORDEN: CHARADRIIFORMES
→ SUBORDEN: SCOLOPACI
→ → FAMILIA: SCOLOPACIDAE
→ → → SUBFAMILIA: NUMENIINAE
* Numenius phaeopus // Playero Trinador // Whimbrel
→ → → SUBFAMILIA: CALIDRINAE
→ → → →TRIBU: ARENARIINI
* Arenaria interpres // Vuelvepiedras // Ruddy Turnstone
→ → → →TRIBU: CALIDRINI
* Calidris alba // Playerito Blanco // Sanderling
* Calidris bairdii // Playerito Unicolor // Baird's Sandpiper
* Calidris pusilla // Playerito Enano // Semipalmated Sandpiper
- Calidris mauri // Correlimos de Alaska // Western Sandpiper
→ → → →TRIBU: SCOLOPACINI
* Gallinago andina // Becasina Andina // Puna Snipe
→ → → SUBFAMILIA: TRINGINAE
→ → → →TRIBU: PHALAROPODINI
* Steganopus tricolor // Falaropo Común // Wilson's Phalarope
→ → → →TRIBU: TRINGINI
* Actitis macularius // Playerito Manchado // Spotted Sandpiper
* Tringa melanoleuca // Pitotoy Grande // Greater Yellowlegs

ORDEN: CHARADRIIFORMES
→ SUBORDEN: LARI
→ → FAMILIA: LARIDAE
→ → → SUBFAMILIA: LARINAE
* Larus serranus // Gaviota Andina // Andean Gull
* Larus cirrocephalus // Gaviota Capucho Gris // Gray-headed Gull
- Larus modestus // Gaviota Garuma // Grey Gull
* Larus pipixcan // Gaviota Chica // Franklin's Gull
- Larus belcheri // Gaviota Simeón // Belcher's Gull
* Larus dominicanus // Gaviota Cocinera // Kelp Gull
→ → → SUBFAMILIA: STERNINAE
- Larosterna inca // Charrán Inca // Inca Tern

ORDEN: STRIGIFORMES
→ → FAMILIA: STRIGIDAE
→ → → SUBFAMILIA: SURNIINAE
- Glaucidium peruanum // Mochuelo Peruano // Peruvian Pygmy-owl

ORDEN: CATHARTIFORMES
→ → FAMILIA: CATHARTIDAE
* Cathartes aura // Jote Cabeza Colorada // Turkey Vulture
* Coragyps atratus // Jote Cabeza Negra // American Black Vulture

ORDEN: ACCIPITRIFORMES
→ → FAMILIA: ACCIPITRIDAE
→ → → SUBFAMILIA: ACCIPITRINAE
→ → → →TRIBU: ACCIPITRINI
* Circus cinereus // Gavilán Ceniciento // Cinereous Harrier
* Parabuteo unicinctus // Gavilán Mixto // Harris's Hawk
* Geranoaetus (polyosoma) poecilochrous // Aguilucho Puneño // Puna Hawk
* Geranoaetus melanoleucus // Aguila Mora // Black-chested Buzzard-eagle

ORDEN: CORACIIFORMES
→ → FAMILIA: MOMOTIDAE
- Momotus aequatorialis // Momoto serrano // Highland Motmot

ORDEN: CORACIIFORMES
→ → FAMILIA: ALCEDINIDAE
→ → → SUBFAMILIA: CERYLINAE
* Megaceryle torquata // Martín Pescador Grande // Ringed Kingfisher

ORDEN: PICIFORMES
→ → FAMILIA: BUCCONIDAE
- Micromonacha lanceolata // Monjilla Lanceolada // Lanceolated Monklet

ORDEN: PICIFORMES
→ → FAMILIA: RAMPHASTIDAE
* Pteroglossus castanotis // Arasarí Fajado // Chestnut-eared Aracari

ORDEN: PICIFORMES
→ → FAMILIA: PICIDAE
→ → → SUBFAMILIA: PICINAE
→ → → →TRIBU: PICINI
* Colaptes rupicola // Carpintero Andino // Andean Flicker
- Colaptes atricollis // Carpintero Peruano // Black-necked Woodpecker

ORDEN: FALCONIFORMES
→ → FAMILIA: FALCONIDAE
→ → → SUBFAMILIA: FALCONINAE
→ → → →TRIBU: POLYBORINI
* Phalcoboenus megalopterus // Matamico Andino // Mountain Caracara
→ → → →TRIBU: FALCONINI
* Falco sparverius // Halconcito Colorado // American Kestrel

ORDEN: PSITTACIFORMES
→ → FAMILIA: PSITTACIDAE
→ → → SUBFAMILIA: ARINAE
- Pionus menstruus // Loro Cabeciazul // Blue-headed Parrot
- Amazona ochrocephala // Amazona Real // Yellow-crowned Amazon
- Forpus coelestis // Cotorrita de Piura // Pacific Parrotlet
- Primolius couloni // Guacamayo Cabeciazul // Blue-headed Macaw
* Psittacara leucophthalmus // Calancate Ala Roja // White-eyed Parakeet


ORDEN: PASSERIFORMES
→ SUBORDEN: TYRANNI
→ → FAMILIA: THAMNOPHILIDAE
→ → → SUBFAMILIA: THAMNOPHILINAE
→ → → →TRIBU: PYRIGLENINI
- Pyriglena leuconota // Ojodefuego Dorsiblanco // White-backed Fire-eye

ORDEN: PASSERIFORMES
→ SUBORDEN: TYRANNI
→ → FAMILIA: GRALLARIIDAE
- Grallaria andicolus // Tororoí Andino // Stripe-headed Antpitta

ORDEN: PASSERIFORMES
→ SUBORDEN: TYRANNI
→ → FAMILIA: FURNARIIDAE
→ → → SUBFAMILIA: SCLERURINAE
- Geositta peruviana // Minero Peruano // Coastal Miner
* Geositta tenuirostris // Caminera Picuda // Slender-billed Miner
* Geositta cunicularia // Caminera Común // Common Miner
- Geositta crassirostris // Minero Picogrueso // Thick-billed Miner
→ → → SUBFAMILIA: FURNARIINAE
→ → → →TRIBU: FURNARIINI
* Phleocryptes melanops // Junquero // Wren-like Rushbird
- Geocerthia serrana // Bandurrita Estriada // Striated Earthcreeper
* Upucerthia validirostris // Bandurrita Andina // Buff-breasted Earthcreeper
* Cinclodes albiventris // Remolinera Andina // Cream-winged Cinclodes
- Cinclodes palliatus // Remolinera Ventriblanca // White-bellied Cinclodes
* Cinclodes atacamensis // Remolinera Castaña // White-winged Cinclodes
- Cinclodes taczanowskii // Remolinera Costera Peruana // Surf Cinclodes
→ → → →TRIBU: SYNALLAXINI
- Leptasthenura pileata // Tijeral Coronado // Rusty-crowned Tit-spinetail
- Asthenes virgata // Canastero de Junín // Junin Canastero
- Asthenes humilis // Canastero Gorjiestriado // Streak-throated Canastero
* Asthenes wyatti // Espartillero Serrano // Puna Canastero
- Asthenes pudibunda // Canastero Peruano // Canyon Canastero
- Cranioleuca albicapilla // Curutié Crestado // Creamy-crested Spinetail

ORDEN: PASSERIFORMES
→ SUBORDEN: TYRANNI
→ → FAMILIA: COTINGIDAE
→ → → SUBFAMILIA: RUPICOLINAE
- Rupicola peruvianus // Gallito de las Rocas Peruano // Andean Cock-of-the-rock
→ → → SUBFAMILIA: CEPHALOPTERINAE
- Cephalopterus ornatus // Paragüero Ornado // Amazonian Umbrellabird

ORDEN: PASSERIFORMES
→ SUBORDEN: TYRANNI
→ → FAMILIA: TYRANNIDAE
→ → → SUBFAMILIA: TACHURISINAE
* Tachuris rubrigastra // Tachurí Sietecolores // Many-colored Rush-tyrant
→ → → SUBFAMILIA: PIPROMORPHINAE
→ → → →TRIBU: PIPROMORPHINI
- Mionectes galbinus // Mosquero Rayadito // Olive-striped Flycatcher
→ → → →TRIBU: RHYNCHOCYCLINI
* Tolmomyias sulphurescens // Picochato Grande // Yellow-olive Flatbill
→ → → SUBFAMILIA: ELAENIINAE
→ → → →TRIBU: EUSCARTHMINI
* Camptostoma obsoletum // Piojito Silbón // Southern Beardless-tyrannulet
→ → → →TRIBU: ELAENIINI
- Anairetes reguloides // Cachudito Crestiblanco // Pied-crested Tit-tyrant
* Anairetes flavirostris // Cachudito Pico Amarillo // Yellow-billed Tit-tyrant
→ → → SUBFAMILIA: MUSCIGRALLINAE
- Muscigralla brevicauda // Dormilona Colicorta // Short-tailed Field-tyrant
→ → → SUBFAMILIA: TYRANNINAE
→ → → →TRIBU: TYRANNINI
* Myiodynastes chrysocephalus // Benteveo de Barbijo // Golden-crowned Flycatcher
- Conopias cinchoneti // Bienteveo Cejiamarillo // Lemon-browed Flycatcher
* Tyrannus melancholicus // Suirirí Real // Tropical Kingbird
→ → → SUBFAMILIA: FLUVICOLINAE
→ → → →TRIBU: FLUVICOLINI
* Ochthoeca oenanthoides // Pitajo Canela // D'Orbigny's Chat-tyrant
* Ochthoeca leucophrys // Pitajo Gris // White-browed Chat-tyrant
* Pyrocephalus rubinus // Churrinche // Common Vermilion Flycatcher
→ → → →TRIBU: XOLMIINI
* Lessonia oreas // Sobrepuesto Puneño // Andean Negrito
* Muscisaxicola maculirostris // Dormilona Chica // Spot-billed Ground-tyrant
- Muscisaxicola griseus // Dormilona de Taczanowski // Taczanowski's Ground-tyrant
* Muscisaxicola juninensis // Dormilona Puneña // Puna Ground-tyrant
* Muscisaxicola cinereus // Dormilona Cenicienta // Cinereous Ground-tyrant
- Muscisaxicola albifrons // Dormilona Gigante // White-fronted Ground-tyrant
* Muscisaxicola flavinucha // Dormilona Fraile // Ochre-naped Ground-tyrant
* Muscisaxicola rufivertex // Dormilona Gris // Rufous-naped Ground-tyrant
* Muscisaxicola occipitalis // Dormilona Nuquiparda // Chestnut-naped Ground-tyrant
* Agriornis montanus // Gaucho Serrano // Black-billed Shrike-tyrant}
→ → → →TRIBU: CONTOPINI
- Mitrephanes olivaceus // Mosquero Moñudo Oliváceo // Olive Flycatcher
* Sayornis nigricans // Viudita de Río // Black Phoebe

ORDEN: PASSERIFORMES
→ SUBORDEN: PASSERI
→ → FAMILIA: CORVIDAE
- Cyanocorax violaceus // Chara Violacea // Violaceous Jay

ORDEN: PASSERIFORMES
→ SUBORDEN: PASSERI
→ → FAMILIA: HIRUNDINIDAE
→ → → SUBFAMILIA: HIRUNDININAE
* Pygochelidon cyanoleuca // Golondrina Barranquera // Blue-and-white Swallow
- Orochelidon murina // Golondrina Ventriparda // Brown-bellied Swallow

ORDEN: PASSERIFORMES
→ SUBORDEN: PASSERI
→ → FAMILIA: TROGLODYTIDAE
- Odontorchilus branickii // Cucarachero Dorsigrís // Grey-mantled Wren
* Troglodytes aedon // Ratona Común // House Wren
- Henicorhina leucophrys // Cucarachero Pechigris // Gray-breasted Wood-wren

ORDEN: PASSERIFORMES
→ SUBORDEN: PASSERI
→ → FAMILIA: CINCLIDAE
- Cinclus leucocephalus // Mirlo Acuático Coroniblanco // White-capped Dipper

ORDEN: PASSERIFORMES
→ SUBORDEN: PASSERI
→ → FAMILIA: MIMIDAE
- Mimus longicaudatus // Sinsonte Colilargo // Long-tailed Mockingbird

ORDEN: PASSERIFORMES
→ SUBORDEN: PASSERI
→ → FAMILIA: TURDIDAE
→ → → SUBFAMILIA: MYADESTINAE
- Myadestes ralloides // Solitario Andino // Andean Solitaire
→ → → SUBFAMILIA: TURDINAE
- Turdus leucops // Mirlo ojiblanco // Pale-eyed Thrush
- Turdus chiguanco // Mirlo Chiguanco // Chiguanco Thrush
- Turdus fuscater // Mirlo Grande // Great Thrush

ORDEN: PASSERIFORMES
→ SUBORDEN: PASSERI
→ → FAMILIA: PASSERIDAE
* Passer Domesticus // Gorrión // House Sparrow

ORDEN: PASSERIFORMES
→ SUBORDEN: PASSERI
→ → FAMILIA: FRINGILLIDAE
→ → → SUBFAMILIA: EUPHONIINAE
- Euphonia xanthogaster // Eufonia Ventrinaranja // Eufonia Ventrinaranja
→ → → SUBFAMILIA: CARDUELINAE
→ → → →TRIBU: CARDUELINI
* Spinus magellanicus // Cabecitanegra Común // Hooded Siskin

ORDEN: PASSERIFORMES
→ SUBORDEN: PASSERI
→ → FAMILIA: PASSERELLIDAE
- Chlorospingus parvirostris // Clorospingo Bigotudo // Short-billed Bush-tanager
- Arremon brunneinucha // Cerquero Coronicastaño // Chestnut-capped Brush-finch
- Atlapetes nationi // Atlapetes Ventrirrufo // Rusty-bellied Brush-finch
* Zonotrichia capensis // Chingolo // Rufous-collared Sparrow

ORDEN: PASSERIFORMES
→ SUBORDEN: PASSERI
→ → FAMILIA: ICTERIDAE
→ → → SUBFAMILIA: ICTERINAE
→ → → →TRIBU: STURNELLINI
- Leistes bellicosus // Loica Peruana // Peruvian Meadowlark
→ → → →TRIBU: CACICINI
- Psarocolius angustifrons // Cacique Dorsirufo // Russet-backed Oropendola
- Cacicus cela // Cacique Lomiamarillo // Yellow-rumped Cacique
→ → → →TRIBU: AGELAIINI
* Molothrus bonariensis // Tordo Renegrido // Shiny Cowbird
- Dives warszewiczi // Zanate Matorralero // Scrub Blackbird

ORDEN: PASSERIFORMES
→ SUBORDEN: PASSERI
→ → FAMILIA: CARDINALIDAE
- Pheucticus chrysogaster // Picogrueso Ventriamarillo // Golden Grosbeak

ORDEN: PASSERIFORMES
→ SUBORDEN: PASSERI
→ → FAMILIA: THRAUPIDAE
→ → → SUBFAMILIA: PORPHYROSPIZINAE
- Incaspiza pulchra // Incaspiza Alirrufo // Great Inca-finch
* Rhopospina fruticeti // Yal Negro // Mourning Sierra-finch
* Corydospiza alaudinua // Yal Platero // Band-tailed Sierra-finch
→ → → SUBFAMILIA: DACNINAE
* Tersina viridis // Tersina // Swallow Tanager
* Dacnis cayana // Saí Azul // Blue Dacnis
- Dacnis lineata // Dacnis Carinegro // Black-faced Dacnis
→ → → SUBFAMILIA: SALTATORINAE
* Saltator aurantiirostris // Pepitero de Collar // Golden-billed Saltator
→ → → SUBFAMILIA: COEREBINAE
* Coereba Flaveola // Mielero // Bananaquit
→ → → SUBFAMILIA: TACHYPHONINAE
* Volatinia jacarina // Volatinero // Blue-black Grassquit
- Islerothraupis rufiventer // Tangara Crestiamarilla // Yellow-crested Tanager
* Ramphocelus carbo // Fueguero Oscuro // Silver-beaked Tanager
→ → → SUBFAMILIA: SPOROPHILINAE
- Sporophila peruviana // Semillero Peruano // Parrot-billed Seedeater
- Sporophila telasco // Semillero gorjicastaño // Chestnut-throated Seedeater
→ → → SUBFAMILIA: POOSPIZINAE
- Poospiza hispaniolensis // Monterita Collareja // Collared Warbling-finch
- Poospiza rubecula // Monterita Pechirrufa // Rufous-breasted Warbling-finch
→ → → SUBFAMILIA: DIGLOSSINAE
- Conirostrum cinereum // Conirrostro Cinéreo // Cinereous Conebill
* Sicalis uropygialis // Jilguero Cara Gris // Bright-rumped Yellow-finch
* Sicalis flaveola // Jilguero Dorado // Saffron Finch
- Sicalis raimondii // Chirigüe de Raimondi // Raimondi's Yellow-finch
- Phrygilus punensis // Yal Peruano // Peruvian Sierra-finch
* Geospizopsis plebejus // Yal Chico // Ash-breasted Sierra-finch
* Geospizopsis unicolor // Yal Plomizo // Plumbeous Sierra-finch
* Chionodacryon speculiferum // Diuca Ala Blanca // White-winged Diuca-finch
* Catamenia analis // Piquitodeoro Común // Band-tailed Seedeater
* Catamenia inornata // Piquitodeoro Grande // Plain-colored Seedeater
- Diglossa brunneiventris // Diglosa Gorjinegro // Black-throated Flowerpiercer
→ → → SUBFAMILIA: THRAUPINAE
- Tangara episcopus // Tangara Azuleja // Blue-gray Tanager
- Tangara chilensis // Tangara del Paraiso // Paradise Tanager