20 septiembre, 2018

Hydropsalis torquata
Atajacaminos Tijera
Scissor-tailed Nightjar





Orden: Caprimulgiformes
Familia: Caprimulgidae
Nombre común: Atajacaminos Tijera
Nombre científico: Hydropsalis torquata
Nombre inglés: Scissor-tailed Nightjar
Lugar: Ruta 40, Iberá, Corrientes
Fecha: 20/09/2018

ver ficha de especie

Larus pipixcan Gaviota Chica Franklin's Gull



Orden: Charadriiformes
Familia: Laridae
Nombre común: Gaviota Chica
Nombre científico: Larus pipixcan
Nombre inglés: Franklin's Gull
Lugar: Lguna de Plata, Córdoba
Fecha: 20/09/2018

ver ficha de especie

Ardea cocoi
Garza Mora
Cocoi Heron

Orden: Pelecaniformes
Familia: Ardeidae
Nombre común: Garza Mora
Nombre científico: Ardea cocoi
Nombre inglés: Cocoi Heron
Lugar: Laguna Mar Chiquita, Córdoba
Fecha: 20/09/2018

ver ficha de especie

Steganopus tricolor
Falaropo Común
Wilson's Phalarope



Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Nombre común: Falaropo Común
Nombre científico: Steganopus tricolor
Nombre inglés: Wilson's Phalarope
Lugar: Laguna de Plata, Córdoba
Fecha: 20/09/2018

ver ficha de especie

Charadrius collaris
Chorlito de Collar
Collared Plover



Orden: Charadriiformes
Familia: Charadriidae
Nombre común: Chorlito de Collar
Nombre científico: Charadrius collaris
Nombre inglés: Collared Plover
Lugar: Laguna de Plata, Córdoba
Fecha: 20/09/2018

ver ficha de especie

Iberá, Corrientes - setiembre de 2018

Se armó de golpe y se dió... nos escapamos un fin de semana largo para los Estero del Iberá con el amigo Nino Grangetto.

embarcados rumbo al Río Miriñay, antes de la salida del sol

De pasada, a la ida, Laguna de Plata, en el noreste cordobés. Se alargaba el camino un poco, pero teníamos los datos de que la Gaviota chica (Larus pipixcan) y el Playero rojizo (Calidris canutus) habían aparecido días antes en la zona, y no nos podíamos perder la posibilidad de registrarlos. Tuvimos suerte con la primera, la gaviota estaba... el playero ni noticias... pero de todos modos el viaje empezó con el píe derecho.
Llegando ya de noche a la famosa Ruta Provincial 40, que recorre del Sur a Norte los esteros de su lado Este, empezaron las nocturnas: a la caída del sol varios Ñacunda sobrevolaban los pastizales aledaños a la ruta pero sin dar oportunidades para alguna foto decente por la distancia. Y más adelante, ya más cerca de nuestro destino definitivo, la localidad de Colonia Carlos Pellegrini, los Atajacaminos tijera, de los que vimos unos doce ejemplares, y algunos de ellos posaron generosos para las fotos.
Primer día fue para hacer recorridos por tierra, primero hacia el norte por la RP 40, donde tuvimos la primera sorpresa grande del viaje: una pareja de Monjitas Dominicas, especie que en nuestro país es muy escasa y está catalogada como "en peligro".
Además, en el mismo lugar una pareja de Yetapás Grandes nos recibieron, literalmente, con "las alas abiertas"!!!
Paseo por las afuera de Camba Trapo, a donde llegamos muy cerca del mediodía y ya la hora no era la mejor ni para la observacion y menos la fotografía de aves, el sol ya era impiadoso con nosotros.
A la tarde, fuimos a recorrer los bordes de la ciudad y las pasarelas del Centro de Interpretación de la Reserva Natural Iberá.
A la mañana siguiente, temprano embarcarse a recorrer la laguna Iberá hacia su centro, en donde existe un pequeño islote de juncales con un pequeño camalotal en su centro. Como lo esperábamos, ahi pudimos ver y registrar al burrito común, del que vimos dos ejemplares. Uno de los objetivos del viaje cumplido.

el amanecer en medio de la Laguna Iberá

De ahi volvimos a la RP 40, e hicimos el tramo que va hasta la Estancia Rincon del Socorro, del famoso filántropo y naturalista Douglas Tompkins. En el camino, ambos atentos hacia ambos costados del camino, buscano al famoso Yetapá de Collar. Nos habían dicho que se lo veía frecuentemente a unos 20 kilómetros de Colonia Pellegrini, y así fue. Empezaron a a parecer y a dar oportunidades para las fotos, aunque el fuerte viento complicaba sobre manera el tema.
En todo el trayecto hasta la estancia vimos unos 20 ejemplares, en su mayoría machos, ya con todo el despliegue que los caracteriza en la época nupcial, su larga cola con plumas renovadas, y su garganta ahora desnuda de color rojo intenso.
Esa noche salimos a buscar nocturnas, pero sin suerte.
A la mañana siguiente, ya teníamos que regresar, pero el tiempo daba para una salida en lancha más, así que tempranos embarcados a recorrer el Río Miriñay, que circula manso y estrecho entre densos camalotales y juncales. Ahi nuevamente pudimos ver al Burrito común y escuchar al Burrito grande, pero sin suerte para las fotos. El primero apareció lejos y muy brevemente, y el segundo solo cantó desde dentro de la vegetación sin asomarse al borde del río.
De todos modos el recorrido rindió sus especies... podimos observar a un par de parejas de Angú muy activas, una Pollona azul, entre otras aves.

se va el día y el sol le regala su color por un breve instante al estero

Como siempre, ya en ruta de regreso a Córdoba, toda la sensación de que no deberíamos dejar pasar tanto tiempo para volver a los Estero del Iberá, un lugar único para la observación de aves, que te entrega buenas especies, y mejores oportunidades para hacer fotos... hay que volver...!




 
En total, pudimos observar 138 especies diferentes de aves, 5 de mamíferos, y 2 de reptiles.
Listado completo en: http://www.ecoregistros.org/site/checklist.php?id=2293