01 junio, 2011

Haliaeetus leucocephalus Pigargo Americano Bald Eagle

FICHA DE ESPECIE
revisada 01/2014

Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Nombre común: Pigargo Americano
Nombre científico: Haliaeetus leucocephalus (Linnaeus, 1766)
Nombre inglés: Bald Eagle

Etimología
Haliaeetus: Latín, haliaeetos -mar-águila (derivado del Griego, haliaietoshaliaetos, aguila marina, derivado de hali -mar; aetos -águila).
leucocephalus: Griego, leukokephalos -cabeza blanca (leukos -blanco; kephalos -cabeza).

Datos interesantes
Esta especie estuvo a punto de extinguirse en Estados Unidos a fines del siglo XX, pero su población se ha estabilizado y va en camino de ser retirada de la lista de especies en peligro del Gobierno de los Estados Unidos.

Estado de conservación


Identificación
Adultos: tienen cabeza blanca y la colas y alas de color marrón oscuro. Las piernas y el pico son de color amarillo brillante.
Inmaduros: tienen la cabeza y cola en su mayoría negros. Sus alas y cuerpos marrones son moteadas de blanco en cantidades variables. Las aves jóvenes alcanzan el plumaje adulto en unos cinco años.

Otros datos:
- Tamaño: un adulto macho pesa tiene una envergadura de 1,8 m. y las hembras pueden tener una envergadura de aproximadamente 2,5 m.

- Peso: los machos desde 2,3 kgs. y las hembras llegan a los 7 kgs. 

- Alimentación: su dieta es oportunista y variada, aunque se alimentan principalmente de peces. En algunas situaciones, sobre todo en invierno, puede comer carroña de ballenas y focas.

- Hábitat: puede vivir en una gran variedad de entornos naturales, desde los pantanos, desierto o bosques. Los que están en el norte del continente americano emigran, mientras que otros permanecen todo el año..

- Reproducción: El águila calva se puede reproducir desde la edad de cuatro años, pero con mayor frecuencia a partir de los cinco años: cuando regresa al lugar donde nació (el fenómeno de filopatría). La época de reproducción se extiende de octubre a abril en el sur de la distribución de la especie y de abril a agosto en el norte. Las parejas se reforman cada año y llevan a cabo el cortejo espectacular. Ambos socios son fieles el uno al otro durante toda su vida. Macho y hembra construyen el nido juntos, ya sea en el suelo, aferrándose a un precipicio o instalados en un arbusto o árbol, normalmente cerca de un cuerpo de agua. La hembra pone generalmente dos huevos por año, a veces sólo uno o hasta tres, rara vez cuatro. Los huevos, blanco opaco, son de un promedio de 7,03 a 5,05 centímetros. El período de incubación promedio es de 35 días. Tanto el macho como la hembra cuidan de sus hijos y llevan a cabo la búsqueda de alimentos. Los polluelos abandonan el nido a la edad de diez a trece semanas.

Canto


Mapa de distribución


This map is based on the maps available from the NatureServe InfoNaturawebsite. The data for these maps are provided by NatureServe in collaboration with Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Migratory Bird Program, Conservation International - CABS, World Wildlife Fund - US, and Environment Canada - WILDSPACE.


Referencias

Mapas de registros
- Ecoregistros - http://ecoregistros.com.ar/

Mapas de distribución
- NatureServe - http://www.natureserve.org/infonatura/
- The Cornell Lab of Ornithology - Neotropical birds - http://neotropical.birds.cornell.edu
- Todos los mapas tienen indicados al pie los créditos correspondientes.

Información general sobre las especies
- Argentavis http://argentavis.org/2012/sitio/introduccion.php
- BirdLife International (2014) Species factsheet. Downloaded from http://www.birdlife.org
- NatureServe http://www.natureserve.org/infonatura
- Narosky, T. Y D. Yzurieta. 2010. Aves de Argentina y Uruguay – Birds of Argentina & Uruguay: Guía de Identificación Edición Total – A Field Guide Total Edition. 16a ed. 427 págs., Vázquez Mazzini Editores. Buenos Aires. Argentina.
- The Cornell Lab of Ornithology - Neotropical birds - http://neotropical.birds.cornell.edu
- Wilkipedia - http://es.wikipedia.org

Etimología
- James A. Jobling. 2010. "The Helm Dictionary of Scientific Bird Names". Published 2010 by Christopher Helm, an imprint of A&C Black Publishers Ltd.

Taxonomía
- SACC. 2014. A classification of the bird species of South America - http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline.html.

Canto
- Xeno-Canto. http://www.xeno-canto.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tus comentarios son bienvenidos