13 julio, 2013

Heliangelus amethysticollis Colibrí Gorjiamatista Amethyst-throated Sunangel

FICHA DE ESPECIE
revisada 01/2014

Orden: Caprimulgiformes
Familia: Trochilidae
Nombre común: Colibrí Gorjiamatista
Nombre científico: Heliangelus amethysticollis (Orbigny & Lafresnaye, 1838)
Nombre inglés: Amethyst-throated Sunangel

Etimología:
Heliangelus: Griego, helios -sol; angelos -angel, mensajero.
amethysticollis: Latín, amethystus -amatista; Latín moderno, collis -acollarado.

Estado de conservación:


Identificación
Existen seis subespecies, que se diferencian sutilmente en el color de la gola y el color de la frente. Las aracterísticas que son compartidos por todos los miembros de este grupo son la gola de color púrpura en el varón, y una media luna blanca visible a través del pecho en ambos sexos. La garganta de la hembra por lo general es de color marrón opaco o marrón rojizo, pero en algunas poblaciones, la hembra puede tener una gola púrpura, similar pero más pequeña que el de la del macho.

Otros datos
- Tamaño: de 9.4 a 11.5 cm.

- Peso: s/d.

- Alimentación: forrajea principalmente en el sotobosque de bosques húmedos, o a lo largo del borde del bosque. Se alimentan de néctar extraído de una variedad de flores de árboles, hierbas, arbustos y epífitas.  Ellos favorecen flores con el mayor contenido de azúcar ( a menudo de color rojo y de forma tubular ) a las que buscan y protegen agresivamente aquellas áreas que contienen flores con néctar de alta energía. Ellos usan sus lenguas largas y extensibles para recuperar el néctar. Lamen el néctar hasta 13 veces por segundo. A veces se pueden ver colgando de la flor mientras se alimenta. Muchas plantas nativas y cultivadas en cuyas flores de estas aves se alimentan en gran medida dependen de ellos para la polinización. También se alimentan de pequeñas arañas e insectos - una fuente importante de proteínas, especialmente necesario durante la temporada de cría . A menudo, los insectos son capturados en vuelo, o los toman de las telas de araña. Una hembra en anidación puede capturar hasta 2.000 insectos al día. Los varones establecen territorios de alimentación, donde de forma agresiva ahuyentan a otros machos, así como grandes insectos que quieren alimentarse en su territorio. Utilizan vuelos aéreos y exhibiciones intimidatorias para defender sus territorios.

- Hábitat: bosques montanos húmedos y húmedos, y en menor medida a lo largo de los bordes de los bosques, en crecimiento de segunda y terreno abierto tupido, espeso, a lo largo de los arroyos, así como en laderas cubiertas de hierba húmeda. A menudo en bandadas mixtas.

- Reproducción: suelen reproducirse entre mayo y agosto. Son generalmente solitarios en todos los aspectos de la vida que no sea la reproducción , y sólo la intervención del macho en el proceso reproductivo es el apareamiento con la hembra . Los machos cortejan a las hembras volando en un patrón en forma de U en frente de ellas. Él se separará de la hembra inmediatamente después de la cópula. Un macho puede aparearse con varias hembras . Con toda probabilidad, la hembra también se aparea con varios machos . Los machos no participan en la elección de la ubicación del nido, la construcción del nido o el aumento de los polluelos. La hembra es responsable de construir el nido en forma de copa de fibras vegetales entrelazados y musgo verde en el exterior para el camuflaje, en un lugar protegido en un arbusto o árbol. La nidada consiste de dos huevos de color blanco, que la hembra incuba sola. La hembra protege y alimenta a los polluelos con comida regurgitada ( insectos digeridos parcialmente en su mayoría, ya que el néctar es una fuente insuficiente de proteínas para los pichones en crecimiento). La hembra empuja la comida hacia abajo las gargantas de los polluelos con su largo pico directamente en sus estómagos.

Canto


Mapa de distribución


This map is based on the maps available from the NatureServe InfoNaturawebsite. The data for these maps are provided by NatureServe in collaboration with Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Migratory Bird Program, Conservation International - CABS, World Wildlife Fund - US, and Environment Canada - WILDSPACE.



Referencias

Mapas de registros:
- Ecoregistros - http://ecoregistros.com.ar/

Mapas de distribución:

- NatureServe - http://www.natureserve.org/infonatura/
- The Cornell Lab of Ornithology - Neotropical birds - http://neotropical.birds.cornell.edu
- Todos los mapas tienen indicados al pie los créditos correspondientes.

Información general sobre las especies

- Argentavis http://argentavis.org/2012/sitio/introduccion.php
- BirdLife International (2014) Species factsheet. Downloaded from http://www.birdlife.org
- NatureServe http://www.natureserve.org/infonatura
- Narosky, T. Y D. Yzurieta. 2010. Aves de Argentina y Uruguay – Birds of Argentina & Uruguay: Guía de Identificación Edición Total – A Field Guide Total Edition. 16a ed. 427 págs., Vázquez Mazzini Editores. Buenos Aires. Argentina.
- The Cornell Lab of Ornithology - Neotropical birds - http://neotropical.birds.cornell.edu
- Wilkipedia - http://es.wikipedia.org

Etimología

- James A. Jobling. 2010. "The Helm Dictionary of Scientific Bird Names". Published 2010 by Christopher Helm, an imprint of A&C Black Publishers Ltd.

Taxonomía

- SACC. 2014. A classification of the bird species of South America -http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline.html.

Canto
- Xeno-Canto. http://www.xeno-canto.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tus comentarios son bienvenidos