11 marzo, 2012

Ramphastos culminatus Tucán Piquilistado Yellow-ridged Toucan

FICHA DE ESPECIE
revisada 05/2016

Orden: Piciformes
Familia: Ramphastidae
Nombre común: Tucán Piquilistado
Nombre científico: Ramphastos culminatus- Gould, 1833
Nombre inglés: Yellow-ridged Toucan

Etimología
Ramphastos: Griego, Rhamphestes -hocico (derivado de rhampe -pico). Aldrovandus (1599) erró la ortografía de "Ramphestes" de Gesner (1560), posteriormente adoptado por Linneo: "Rhamphastos ... una espada amplia, por la forma de su pico" (Pennant 1773).
culminatus: Latín, culminatus -culminar, ápice.
Estado de conservación


Identificación
Presenta piel facial desnuda de color azul, iris café y pico negro con parche azul hacia la base y línea basal negra. Sus partes superiores y vientre son de color negro, tiene la garganta y el pecho de color blanco con una banda pectoral roja. Sus coberteras supracaudales son rojas y las coberteras infracaudales amarillas. Los inmaduros son más opacos con partes rojas y amarillas más apagadas y rectrices más punteagudas. La hembra es levemente más pequeña que el macho.
Se reconocen cuatro subespecies:
R. v. vitellinus: La base de su pico es azul, la mayoría del pico y las plumas de la parte superior, vientre y cola son negros, alrededor de la cola las plumas son rojas. La garganta es blanca, el centro del pecho tiene un parche grande amarillo a anaranjado y más abajo una banda roja. El diafragma es pardusco oscuro. Se encuentra en el norte y nororiente de Brasil norte de Bolivia y las Guayanas.
R. v. ariel: Se distingue porque la base de su pico es amarilla, tiene piel roja alrededor del azul pálido del ojo y la garganta y el pecho son anaranjados. Se halla al suroriente de la Amazonia de Bolivia. La población de las regiones costeras del Brasil oriental es virtualmente idéntica. Actualmente algunos autores la consideran una especie diferente.
R. v. culminatus: Se distingue por el amarillo en la parte superior del pico y azul en la parte inferior y plumas anaranjadas o amarillas en la base de la cola. La garganta y el pecho son blancos treñidos a veces de amarillo, con apenas una banda roja estrecha que separa el vientre negro. Habita en el noroccidente de la Amazonia, en Venezuela,Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Actualmente algunos autores la consideran una especie diferente.
R. v. citreolaemus. Más parecido al R. v. culminatus, pero el pico está más decorado con la banda superior con tonos de amarillo, verde y azul, al igual que la base del pico que se ensancha hacia abajo. las plumas de la base de la cola son amarillas. Se encuentra al nororiente de Colombia y noroccidente de Venezuela.

Otros datos
- Tamaño: de 45 y 48 cms, con pico de 9 a 14 cms.

- Peso: 285 a 455 grs.

- Alimentación: frutos y semillas y además de insectos, arañas, lagartos, ranas, huevos y crías de aves.

- Hábitat: Habita en selva húmeda y muy húmeda, parches de bosque en sabanas y bosques cerca de cuerpos de agua.
- Reproducción: anida en cavidades naturales y el tamaño de su postura es de 2 a 4 huevos los cuales incuban ambos miembros de la pareja durante 16 a 18 días. Las crías son alimentadas por ambos padres y adquieren el plumaje necesario para volar del día 37 a 46 después de la eclosión.

Canto


Mapa de distribución

Range data provided by Infonatura/Natureserve.
Ridgely, R. S., T. F. Allnutt, T. Brooks, D. K. McNicol, D. W. Mehlman, B. E. Young, and J. R. Zook. 2005. Digital Distribution Maps of the Birds of the Western Hemisphere, version 2.1. NatureServe, Arlington, Virginia, USA.


Referencias
Mapas de registros
- Ecoregistros - http://ecoregistros.com.ar/
Mapas de distribución

- NatureServe - http://www.natureserve.org/infonatura/
- The Cornell Lab of Ornithology - Neotropical birds - http://neotropical.birds.cornell.edu
- Todos los mapas tienen indicados al pie los créditos correspondientes.
Información general sobre las especies

- Argentavis http://argentavis.org/2012/sitio/introduccion.php
- BirdLife International (2014) Species factsheet. Downloaded from http://www.birdlife.org
- NatureServe http://www.natureserve.org/infonatura
- Narosky, T. Y D. Yzurieta. 2010. Aves de Argentina y Uruguay – Birds of Argentina & Uruguay: Guía de Identificación Edición Total – A Field Guide Total Edition. 16a ed. 427 págs., Vázquez Mazzini Editores. Buenos Aires. Argentina.
- The Cornell Lab of Ornithology - Neotropical birds - http://neotropical.birds.cornell.edu
Etimología

- James A. Jobling. 2010. "The Helm Dictionary of Scientific Bird Names". Published 2010 by Christopher Helm, an imprint of A&C Black Publishers Ltd.
Taxonomía

- SACC. 2014. A classification of the bird species of South America -http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline.html.
Canto
- Xeno-Canto. http://www.xeno-canto.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tus comentarios son bienvenidos