07 agosto, 2011

Bubulcus ibis Garcita Bueyera Cattle Egret

FICHA DE ESPECIE
revisada 08/2014

Orden: Pelecaniformes
Familia: Ardeidae
Nombre común: Garcita Bueyera
Nombre científico: Bubulcus ibis (Linnaeus, 1758)
Nombre inglés: Cattle Egret

Etimología
Bubulcus: Latín, bubulcus-vaquero, cuidador de ganado vacuno; sinónimo del nombre específico Ardea bubulcus, Audouin, 1823.
ibis: Latín, ibis -ibis (del Griego, ibis).

Estado de conservación


Estado de conservacion local, Argentina


Identificación
Plumaje prácticamente blanco, con el pico amarillo y las patas amarillo grisáceas. Durante la época de apareamiento desarrollan una coloración anaranjada en las plumas de la espalda, cuello y cresta. El pico y las patas amarillos.

Otros datos
- Tamaño: 46 a 56 cms

- Peso: 270 a 500 grs.

- Alimentación: aunque algunas veces se alimenta en aguas bajas, al contrario que las demás garzas generalmente se alimenta en hábitats secos como campos y herbazales, por lo que depende más de los insectos terrestres que de las presas acuáticas.

- Hábitat: ha protagonizado la expansión natural más amplia y rápida de todas las especies de aves. Era originaria de las regiones húmedas de África y Asia tropical y subtropical y del sur de España y Portugal. Al final del siglo XIX empezó a extenderse hacia el sur de África. El primer registro de reproducción en la provincia del Cabo fue en 1908. Las garcitas bueyeras se avistaron por primera vez en América en el límite entre la Guayana y Surinam en 1877, habiendo atravesado aparentemente el océano Atlántico. Se cree que la especie no se estableció en la región hasta los años 1930. La especie llegó por primera vez a Norteamérica en 1941 (los primeros avistamientos se pensó que eran aves escapadas). Crio en Florida en 1953, y se expandió rápidamente. El primer registro de reproducción en Cuba fue en 1957, en Costa Rica en 1958, y en México en 1963. La rápida y masiva expansión de la garcita bueyera es debida a su relación con el hombre y sus animales domésticos. Originalmente estaba adaptado a una relación de comensal con los grandes ungulados salvajes, a los que fácilmente sustituyó con el ganado doméstico y los caballos. Como la cría de ganado se ha extendido por el mundo ha sido capaz de ocupar nichos de otra forma estaban vacíos. Muchas poblaciones de garcita bueyera son migratorias y pueden dispersarse mucho, y esto ha ayudado a la especie a expandirse. La especie ha sido observada como divagante en varias islas subantárticas, como las islas Georgias del Sur, las islas Sandwich del Sur, isla Marion y las islas Orcadas del Sur.

- Reproducción: nidifica en colonias, en juncales, o en campos o islas inundadas. También en arboledas alejadas del agua, generalmente asociada a otras especies de aves. El nido es una plataforma de palitos o de juncos, conpastos y hojas en el interior. Pone hasta 5 huevos de color celeste.

Canto


Mapa de registros

Mapa de distribución


This map is based on the maps available from the NatureServe InfoNaturawebsite. The data for these maps are provided by NatureServe in collaboration with Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Migratory Bird Program, Conservation International - CABS, World Wildlife Fund - US, and Environment Canada - WILDSPACE.


Referencias

Mapas de registros

- Ecoregistros - http://ecoregistros.com.ar/

Mapas de distribución

- NatureServe - http://www.natureserve.org/infonatura/
- The Cornell Lab of Ornithology - Neotropical birds - http://neotropical.birds.cornell.edu
- Todos los mapas tienen indicados al pie los créditos correspondientes.

Información general sobre las especies

- Argentavis http://argentavis.org/2012/sitio/introduccion.php
- BirdLife International (2014) Species factsheet. Downloaded from http://www.birdlife.org
- NatureServe http://www.natureserve.org/infonatura
- Narosky, T. Y D. Yzurieta. 2010. Aves de Argentina y Uruguay – Birds of Argentina & Uruguay: Guía de Identificación Edición Total – A Field Guide Total Edition. 16a ed. 427 págs., Vázquez Mazzini Editores. Buenos Aires. Argentina.
- The Cornell Lab of Ornithology - Neotropical birds - http://neotropical.birds.cornell.edu
- Wilkipedia - http://es.wikipedia.org

Etimología

- James A. Jobling. 2010. "The Helm Dictionary of Scientific Bird Names". Published 2010 by Christopher Helm, an imprint of A&C Black Publishers Ltd.

Taxonomía

- SACC. 2014. A classification of the bird species of South America -http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline.html.

Canto
- Xeno-Canto. http://www.xeno-canto.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tus comentarios son bienvenidos