16 julio, 2011

Falco peregrinus
Halcón Peregrino
Peregrine Falcon

FICHA DE ESPECIE
revisada 07/2014

Orden: Falcniformes
Familia: Falconidae
Nombre común: Halcón Peregrino
Nombre científico: Falco peregrinus - Tunstall, 1771
Nombre inglés: Peregrine Falcon

Etimología
Falco: Latín,  falco -halcón (falx, falcis -hoz); Griego, phalkon -halcón.
peregrinus: Latín, peregrinus -peregrino, vagabundo; peregre -desde el extranjero.

Estado de conservación


Estado de conservación local, Aves Argentina


Identificación
Espalda y alas varían de un negro azulado a un gris pizarra con barras oscuras indistintas; extremos de alas negros.Vientre y zona interna de alas varían de color blanco a oxidado, con finas barras limpias marrón oscuro o negro. Cola como la espalda pero con barras, larga, estrecha y redondeada al final con la punta negra y una banda blanca en su extremo. La parte superior de la cabeza, junto con su amplia bigotera a lo largo de las mejillas, es negra, contrastando de forma notoria con los lados pálidos del cuello y la garganta blanca. Cera es amarilla, como las patas y el pico. Los jóvenes presentan una coloración más parda y con la parte inferior con rayas.

Otros datos
Puede volar a una velocidad de crucero de 100 km/h, pero cuando caza efectuando un ataque en picado puede alcanzar más de 300 km/h, lo que lo convierte en el animal más rápido del mundo.

- Tamaño: 34 a 58 cms, siendo la hembra un 30% mayor que el macho.

- Peso: los machos pesan entre 440 y 750 g, mientras que las hembras, pesan entre 910 y 1.500 g

- Alimentación: consiste casi exclusivamente en aves de tamaño medio, caza de vez en cuando pequeños mamíferos, pequeños reptiles e incluso insectos.

- Hábitat: le puede encontrar casi en todas partes, excepto en regiones polares extremas, montañas muy elevadas y en la mayor parte de las selvas tropicales.

- Reproducción: anidan en pequeñas repisas u oquedades en el suelo, en bordes de acantilados o en altos edificios o puentes. No se añade ningún tipo de material para la construcción del nido. Las puestas son generalmente de tres o cuatro huevos de color blanco a rojizo amarillento con marcas rojas o marrones. El macho también ayuda con la incubación Tras la eclosión de los huevos, los polluelos están cubiertos de un plumón blanco cremoso y tienen las patas desproporcionadamente grandes. Durante los primeros 8 a 12 días la hembra cubre los pollos permanentemente. El macho se encarga de traerles la comida a la hembra y las crías. Empluman 42 a 46 días después de la eclosión y dependen de sus padres aproximadamente dos meses.

Canto


Mapa de registros

Mapa de distribución

This map is based on the maps available from the NatureServe InfoNaturawebsite. The data for these maps are provided by NatureServe in collaboration with Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Migratory Bird Program, Conservation International - CABS, World Wildlife Fund - US, and Environment Canada - WILDSPACE.


Referencias

Mapas de registros

- Ecoregistros - http://ecoregistros.com.ar/

Mapas de distribución

- NatureServe - http://www.natureserve.org/infonatura/
- The Cornell Lab of Ornithology - Neotropical birds - http://neotropical.birds.cornell.edu
- Todos los mapas tienen indicados al pie los créditos correspondientes.

Información general sobre las especies

- Argentavis http://argentavis.org/2012/sitio/introduccion.php
- BirdLife International (2014) Species factsheet. Downloaded from http://www.birdlife.org
- NatureServe http://www.natureserve.org/infonatura
- Narosky, T. Y D. Yzurieta. 2010. Aves de Argentina y Uruguay – Birds of Argentina & Uruguay: Guía de Identificación Edición Total – A Field Guide Total Edition. 16a ed. 427 págs., Vázquez Mazzini Editores. Buenos Aires. Argentina.
- The Cornell Lab of Ornithology - Neotropical birds - http://neotropical.birds.cornell.edu
- Wilkipedia - http://es.wikipedia.org

Etimología

- James A. Jobling. 2010. "The Helm Dictionary of Scientific Bird Names". Published 2010 by Christopher Helm, an imprint of A&C Black Publishers Ltd.

Taxonomía

- SACC. 2014. A classification of the bird species of South America -http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline.html.

Canto
- Xeno-Canto. http://www.xeno-canto.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tus comentarios son bienvenidos