Salida de avistaje, con los amigos del COA Sierra Chica, a este zona de la Provincia de Córdoba nueva para mi. Con las fuertes lluvias de los días previos, se podía observar muchas lagunas temporales, y pastizales inundados.
La salida me deparó una nueva especie. El "lifer" del viaje fue la Golondrina rabadilla canela (
Petrochelidon pyrrhonota), de la que pude observar una numerosa bandada mixta, en la que había ejemplares de Golondrina ceja blanca (
Tachycineta leucorrhoa), Goondrina barranquera (
Pygochelidon cyanoleuca) y solo pude detectar un ejemplar de la esquiva Golondrina zapadora (
Riparia riparia).
Sobre la Reserva
En 1986 por Ley Provincial se declaró Reserva Natural de Fauna a la Laguna La Felipa y su entorno circundante, con un total de 1307 ha. y constituye un humedal pampeano, refugio para aves autóctonas.
Esta laguna se encuentra a 17 kilómetros de Ucacha, sobre la ruta provincial 11, en el departamento Juárez Celman, y es una reserva natural por la riqueza de su fauna, que resguarda a muchas especies en peligro de extinción.
El área está ubicada en el centro sur de la provincia de Córdoba. El paisaje es agrícola-ganadero conteniendo un sistema de lagunas alimentado fundamentalmente por el Arroyo Chucul y en menor grado por infiltraciones subterráneas. El relieve es ondulado y se observan al menos 10 lagunas principales que son de carácter permanente (Alas Coloradas, El Toro, Los Troncos, Anchorena, Las Piedras, La Felipa, La Berri, Pagliero, De Aguerre y Del Muerto). Las lagunas se alternan con bajos inundados periódicamente o algunos bañados que poseen agua permanente.
De las 30.000 ha consideradas en la delimitación de este AICA tan sólo 1.307 ha están declaradas por la provincia de Córdoba como Reserva Natural de Fauna Laguna La Felipa desde 1986.
Es una muestra interesante de ambientes pampeanos que incluyen pastizales en considerable estado de conservación. Probablemente su mayor amenaza es la falta de conectividad e insularización como consecuencia de la creciente actividad agropecuaria.
Es notable el deterioro que tiene toda la infraestructura de la Reserva, la que está en un estado de cuasi abandono, por el desinterés de las autoridades provinciales en su manejo y cuidado, y en la preservación de este ambiente tan característico del sudeste de Córdoba.
En total pude observar 92 especies diferentes de aves.