El objetivo del viaje, fue presenciar un Chaku, rodeo de vicuñas salvajes, que realizan conjuntamente varias de las comunidades cercanas de la puna, para esquilarlas y luego dejarlas nuevamente en libertad. Fui invotado por la Secretaría de Ambiente de Jujuy, con la misión de registrar todo el proceso de captura, esquila y liberación de las vicuñas.
Lamentablemente, poco pude registrar de ese momento, ya que en la noche previa al gran evento del viaje caí enfermo de bronco neumonía, algo nada sencillo de sobrellevar a más de 4,600 msnm.
De todos modos, en el viaje de ida pude registrar numerosas especies aves, entre ellas 8 nuevas fotografiadas para mi, y 1 visualizada a la que no pude registrar con mi cámara.
Lagunas de Vilama es un lugar imponente, de gran belleza, a la que seguramente volveré en no mucho tiempo, para poder recorrerlo más extensamente, en busca de algunas especies presentes en la zona que son difíciles de observar en otros lugares, y que por mi malestar, aún teniendo los datos concretos de su ubicación, no pude llegarme a registrarlas.