14 julio, 2018

Viaje a Santa Ana, Jujuy - del 14/07 al 21/07/2018

Un nuevo lugar para mi en la hermosa provincia de Jujuy,a donde viaje con el amigo biólogo Luis Biancucci, y en donde pude observar cuatro nuevas especies: Batara cinerea - Batará Gigante, Asthenes maculicauda - Espartillero Estriado , Muscisaxicola juninensis - Dormilona Puneña, e Idiopsar brachyurus - Yal Grande.


Santa Ana de Valle Grande es una pequeña comunidad rural situada a 3.470 msnm, en el extremo norte del departamento de Valle Grande, a 250 kilómetros de San Salvador de Jujuy, y se llega por un elevado camino de cornisa, con altos precipicios y magníficos paisajes de montaña, cruzando en el camino un total de 4 "abras".


 El relieve de la zona es muy montañoso, con un clima típicamente puneño, es decir seco, con gran amplitud térmica diaria y temperaturas muy bajas en invierno. Sobre las laderas de la zona crece la queñua, único árbol de la Puna, además de algunas matas, tolas (Colletia ferox), yaretas (Azorella yareta) y pastos bajos. En cuanto a la fauna se distingue la taruca o venado andino (Hippocamelus antisensis) declarada Monumento Natural Nacional, en serio peligro de extinción, a la que buscamos permanentemente sin suerte.

 
El listado incluye especies observadas durante el viaje desde Córdoba a Jujuy, y también de los alrededores de la ciudad de Salta.