26 mayo, 2015

Archilochus colubris
Colibrí Gorjirubí
Ruby-throated Hummingbird

FICHA DE ESPECIE
revisada 07/2015

Orden: Caprimulgiformes
Familia: Trochilidae
Nombre común: Colibrí Gorjirubí
Nombre científico: Archilochus colubris ( Linnaeus, 1758)
Nombre inglés: Ruby-throated Hummingbird

Etimología
Archilochus: Arquíloco (fl. 600 aC), un poeta de Paros famoso por su ingenio salvaje y burla a las convenciones.
colubris: nombre español Colibrí para los picaflores.

Estado de conservación


Identificación
Dorso verde metálico. El macho tiene la garganta roja iridiscente, que en la hembra es blanca. El resto de las partes inferiores es blanco grisáceo. Las alas son casi negras. La cola es corta, en el macho es ahorquillada y en la hembra casi no lo es, y además ésta tiene las tres plumas externas a cada lado con puntas blancas. El pico es largo recto y muy fino.

Otros datos
- Tamaño: 7 a 9,5 cms.

- Peso: de 2 a 6 grs.

- Alimentación: néctar de flores, ocasionalmente insectos y savia de árboles tomada de las perforaciones hechas por pájaros carpinteros.

- Hábitat: bosques deciduos y de pinos, y los bordes forestales, huertos, y jardines.

- Reproducción: son poligínicos, no forman parejas reproductivas, las hembras proveen todo el cuidado a las crías. Los machos llegan al área de reproducción en la primavera, y establecen un territorio antes de que lleguen las hembras. Cuando las hembras llegan, los machos cortejan las hembras que entran en su territorio exhibiendo sus demostraciones de cortejo: unas "zambullidas" subiendo de 2,5 a 3 metros por encima y 1,5 a 2 metros a cada lado de la hembra. Si la hembra se posa, el macho comienza a volar en un arco muy horizontal a menos de medio metro frente a ella.
Si la hembra es receptiva al macho, puede darle un llamado y asumir posturas solícitas con las plumas de su cola paradas y sus alas caidas. Antes de la copulación, el macho y la hembra se enfrentan, subiendo alternativamente cerca de 3 metros y descendiendo, eventualmente hasta el suelo y para copular. La hembra construye sola el nido en árboles en lugares protegidos, a 3-6 m sobre el suelo, utilizando fibras de brotes, con líquenes en el exterior, unidos con hilos de tela de araña. La hembra pone dos huevos blancos y produce 2 y ocasionalmente 3 nidadas. Atiende los pichones y los alimenta de una a tres veces cada hora por regurgitación, generalmente sin posarse manteniendo el vuelo sostenido. Cuando tienen 22 -25 días de nacidos, las crías dejan el nido.

Canto

Mapa de distribución

Range data provided by Infonatura/Natureserve.
Ridgely, R. S., T. F. Allnutt, T. Brooks, D. K. McNicol, D. W. Mehlman, B. E. Young, and J. R. Zook. 2005. Digital Distribution Maps of the Birds of the Western Hemisphere, version 2.1. NatureServe, Arlington, Virginia, USA.


Referencias
Mapas de registros
- Ecoregistros - http://ecoregistros.com.ar/
Mapas de distribución

- NatureServe - http://www.natureserve.org/infonatura/
- The Cornell Lab of Ornithology - Neotropical birds - http://neotropical.birds.cornell.edu
- Todos los mapas tienen indicados al pie los créditos correspondientes.
Información general sobre las especies

- Argentavis http://argentavis.org/2012/sitio/introduccion.php
- BirdLife International (2014) Species factsheet. Downloaded from http://www.birdlife.org
- NatureServe http://www.natureserve.org/infonatura
- Narosky, T. Y D. Yzurieta. 2010. Aves de Argentina y Uruguay – Birds of Argentina & Uruguay: Guía de Identificación Edición Total – A Field Guide Total Edition. 16a ed. 427 págs., Vázquez Mazzini Editores. Buenos Aires. Argentina.
- The Cornell Lab of Ornithology - Neotropical birds - http://neotropical.birds.cornell.edu
Etimología

- James A. Jobling. 2010. "The Helm Dictionary of Scientific Bird Names". Published 2010 by Christopher Helm, an imprint of A&C Black Publishers Ltd.
Taxonomía

- SACC. 2014. A classification of the bird species of South America -http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline.html.
Canto
- Xeno-Canto. http://www.xeno-canto.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tus comentarios son bienvenidos