30 enero, 2015

Thalassarche melanophris
Albatros Ceja Negra
Black-browed Albatross

FICHA DE ESPECIE
revisada 02/2015

Orden: Procellariiformes
Familia: Diomedeidae
Nombre común: Albatros Ceja Negra
Nombre científico: Thalassarche melanophris (Temminck, 1828)
Nombre inglés: Black-browed Albatross

Etimología
Thalassarche: Griego, thalassa -mar; arkhe -poder, comandar (arkho -gobernar).
melanophris: ortografía original del nombre Diomedea melanophrys (Temminck, 1828).
melanophrys: Griego, melanophrus -cejas negras (melas -negro; ophrus -cejas).

Estado de conservación


Estado de conservación local, Aves Argentina


Identificación
Blanco. Parte superior de las alas, lomo y cejas, negros. Las alas ventralmente muestran un reborde negruzco, más ancho en la parte anterior, dejando una franja central blanca. Cola negruzca. Pico amarillo con punta rosada. Patas grisáceas.
Juvenil: Pico pardo. Collar gris y la parte ventral de las alas, negruzco.

Otros datos
- Tamaño: 80 cms. y hasta 2,30 mts. de envergadura.

- Peso: hasta 3.800 grs.

- Alimentación: dieta carnívora, compuesta por diversos organismos marinos como calamares, crustáceos, medusas, pulpos y algunos peces. Suelen alimentarse de los desechos de los buques pesqueros, lo que los pone en peligro de muerte al quedar atrapados en las redes o líneas de pesca o quedando expuestos para ser cazados fácilmente. Este es un problema de gran envergadura que ha provocado un descenso poblacional notable, lo cual ha motivado la realización de convenios entre países para proteger esta especie, que ha sido clasificada como en peligro de extinción.

- Hábitat: pelágica, no costera, desarrolla su vida mayormente en el mar, y se acercan a la tierra solo para reproducirse. Habitan aguas de zonas de climas ventosos, ya que este elemento les es indispensable para efectuar el vuelo y desplazarse. Esta especie ha sido cazado comercialmente desde el siglo XIX para obtener plumas, que eran usadas con fines ornamentales y como relleno de almohadones y colchones. A su vez los buques balleneros, cuando recalaban en las islas, recolectaban gran cantidad de huevos.
Los albatros de ceja negra habitan la zona marítima desde el Trópico de Capricornio hasta la Antártida y nidifican en islas oceánicas en zonas circumpolares. Existen en este momento en el mundo 14 lugares de nidificación: las Islas Malvinas, las Georgias del Sur (ambos archipiélagos en litigio entre el Reino Unido y la Argentina), isla de los Estados (Argentina); las Islas Diego Ramírez, Ildefonso, Diego de Almagro e Islote Evangelistas (Chile); las islas Crozet y Kerguelen (Territorios Australes Franceses); las islas Macquerie, Heard y McDonald Australia), e islas Campbell, Antípodas y Snares (Nueva Zelanda). La gran mayoría de las parejas (aproximadamente el 60 % de la población total mundial) se encuentran en las colonias de las islas Malvinas, 20 % en las islas Georgias y 20 % en Chile

- Reproducción: las parejas anidan anualmente en grandes colonias, utilizando un gran nido de barro y hierba colocado en el suelo. Nidifican siempre en islas, ubican sus nidos en cuestas escarpadas vegetadas por hierbas, a veces en los acantilados costeros, y también en las playas planas cerca de la orilla.

Canto


Mapa de registros

Mapa de distribución

This map is based on the maps available from the NatureServe InfoNaturawebsite. The data for these maps are provided by NatureServe in collaboration with Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Migratory Bird Program, Conservation International - CABS, World Wildlife Fund - US, and Environment Canada - WILDSPACE.



Referencias
Mapas de registros

- Ecoregistros - http://ecoregistros.com.ar/
Mapas de distribución

- NatureServe - http://www.natureserve.org/infonatura/
- The Cornell Lab of Ornithology - Neotropical birds - http://neotropical.birds.cornell.edu
- Todos los mapas tienen indicados al pie los créditos correspondientes.
Información general sobre las especies

- Argentavis http://argentavis.org/2012/sitio/introduccion.php
- BirdLife International (2014) Species factsheet. Downloaded from http://www.birdlife.org
- NatureServe http://www.natureserve.org/infonatura
- Narosky, T. Y D. Yzurieta. 2010. Aves de Argentina y Uruguay – Birds of Argentina & Uruguay: Guía de Identificación Edición Total – A Field Guide Total Edition. 16a ed. 427 págs., Vázquez Mazzini Editores. Buenos Aires. Argentina.
- The Cornell Lab of Ornithology - Neotropical birds - http://neotropical.birds.cornell.edu
Etimología

- James A. Jobling. 2010. "The Helm Dictionary of Scientific Bird Names". Published 2010 by Christopher Helm, an imprint of A&C Black Publishers Ltd.
Taxonomía

- SACC. 2014. A classification of the bird species of South America -http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline.html.
Canto
- Xeno-Canto. http://www.xeno-canto.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tus comentarios son bienvenidos