11 marzo, 2012

Opisthocomus hoazin
Hoazín
Hoatzin

FICHA DE ESPECIE
revisada 04/2016

Orden: Opisthocomiformes
Familia: Opisthocomidae
Nombre común: Hoazín
Nombre científico: Opisthocomus hoazin (Statius Muller, 1776)
Nombre inglés: Hoatzin

Etimología
Opisthocomus: Griego, opisthokomos -llevar el pelo largo hacia atrás (opisthe -detrás; kome -pelo).
hoazin: nombre Nahuatl, Uatsin, para un ave grande, posiblemente el Opisthocomus hoazin, pero probablemente para un ave de presa.

Estado de conservación


Identificación
Sexos similares. Cuello relativamente largo con una cabeza pequeña emplumada con una cresta muy distintivo. El ojo esta rodeado por piel desnuda que rodea el ojo en gran parte de la cara es de color azul. El pico es corto, grueso, y comprimido lateralmente. Las alas son anchas y redondeadas, y relativamente cortas. La cola es relativamente larga, ancha y redondeada, y tiene una amplia banda terminal de color beige. Son mayormente de color marrón, ante y negro. Las partes superiores (nuca, alas, espalda) son principalmente negro y marrón oscuro con rayas de color beige y en el borde de las plumas en las cubiertas. Las primarias son de color castaño intesnso. Las partes inferiores son de color ante sobre la garganta y el pecho, y castaño en el vientre y subcaudal. Las patas son relativamente cortas, pero gruesas y fuertes.

Otros datos
- Tamaño: 62 a 70 cms.

- Peso: 700 a 900 grs.

- Alimentación: El hoacín come las hojas y los frutos de las plantas que crecen en los pantanos en los que vive. Una de las tantas peculiaridades de esta especie es que tiene un aparato digestivo único entre las aves. Los hoacines usan fermentación bacteriana en la parte delantera del estómago para descomponer el material vegetal que consumen, tal como las vacas y otros rumiantes.

- Hábitat: zonas pantanosas que envuelven los ríos Amazonas y Orinoco.

- Reproducción: anidan en pequeñas colonias, poniendo entre 2 y 3 huevos en un nido de bastones construido en un árbol que cuelga sobre el agua. El polluelo, que es alimentado a base de pasta vegetal regurgitada por los padres, tiene otra extraña práctica; tiene dos garras en cada ala, que le ayudan a agarrarse a las ramas a medida que trepa por los árboles.

Canto


Mapa de distribución

Range data provided by Infonatura/Natureserve.
Ridgely, R. S., T. F. Allnutt, T. Brooks, D. K. McNicol, D. W. Mehlman, B. E. Young, and J. R. Zook. 2005. Digital Distribution Maps of the Birds of the Western Hemisphere, version 2.1. NatureServe, Arlington, Virginia, USA.


Referencias
Mapas de registros
- Ecoregistros - http://ecoregistros.com.ar/
Mapas de distribución

- NatureServe - http://www.natureserve.org/infonatura/
- The Cornell Lab of Ornithology - Neotropical birds - http://neotropical.birds.cornell.edu
- Todos los mapas tienen indicados al pie los créditos correspondientes.
Información general sobre las especies

- Argentavis http://argentavis.org/2012/sitio/introduccion.php
- BirdLife International (2014) Species factsheet. Downloaded from http://www.birdlife.org
- NatureServe http://www.natureserve.org/infonatura
- Narosky, T. Y D. Yzurieta. 2010. Aves de Argentina y Uruguay – Birds of Argentina & Uruguay: Guía de Identificación Edición Total – A Field Guide Total Edition. 16a ed. 427 págs., Vázquez Mazzini Editores. Buenos Aires. Argentina.
- The Cornell Lab of Ornithology - Neotropical birds - http://neotropical.birds.cornell.edu
Etimología

- James A. Jobling. 2010. "The Helm Dictionary of Scientific Bird Names". Published 2010 by Christopher Helm, an imprint of A&C Black Publishers Ltd.
Taxonomía

- SACC. 2014. A classification of the bird species of South America -http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline.html.
Canto
- Xeno-Canto. http://www.xeno-canto.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tus comentarios son bienvenidos